Control de Plagas

El bosque, ya sea nativo o implantado, es un recurso renovable indispensable para la vida en el planeta, nos provee de alimentos, materia prima, refugio, abrigo, protección de cuencas hídricas, entre otras.

Desde el Área de Sanidad Forestal de la empresa tenemos como objetivo prevenir y/o minimizar el daño producido por cualquier agente biótico y/o abiótico que ponga en peligro el bosque.

En la zona cordillerana nos encontramos trabajando en dos líneas concretas, con mayor y menor grado de incidencia en las forestaciones. Estas amenazas se encuentran en el bosque implantado, ya sea maduro o recién establecido.

 

Líneas de Trabajo

  • Sirex noctilio, que ataca forestaciones de edad avanzada;
  • Hormigas y liebres que afectan a plantaciones jóvenes.
  • También se está avanzando en la detección de Pissodes castaneus y Sphaeropsis sapinea, este último es un hongo que afecta el follaje de los pinos, provocando su muerte.

 

Fortalezas del Área

 

Una de las fortalezas del Área de Sanidad Forestal es el trabajo conjunto que lleva adelante con otras instituciones del orden Nacional, Provincial e Internacional, participando activamente en el diseño y ejecución de programas de control de plagas forestales.

Las instituciones participantes de estos programas son: Ministerio de Desarrollo Territorial, Senasa, INTA, Universidad Nacional del Comahue, Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG), Controladora de Plagas Forestales (Chile).

  • Control Biológico de Sirex noctilio

Desde el año 2001 al presente se realiza el “Programa de Control Biológico de Sirex noctilio” (avispa barrenadora de los pinos), plaga más importante presente en nuestro bosques de Pinos. El programa abarca todas las forestaciones de la provincia, tanto pertenecientes a Corfone S.A., como a productores privados, forestaciones municipales y comunales.

La técnica de control de plagas que se emplea actualmente está dirigida hacia el control biológico. Este método tiene como principales ventajas, la no utilización de agroquímicos; baja resistencia de la plaga; con una dispersión natural de los controladores a largo plazo, obteniendo finalmente una relación costo/beneficio favorable. En Corfone S.A. creemos que estas técnicas son amigables con el ambiente y fomentamos las mismas.

Es importante mencionar que a través de un convenio binacional entre SENASA y SAG de Chile, se introdujo por primera vez en la Patagonia Argentina, el parasitoide Megarhyssa nortoni, enemigo natural de la plaga. Esta liberación de parasitoides se realizó en el año 2005, en el Campo de Junín de los Andes, perteneciente a CORFONE S.A.

control-plagas-1 control-plagas-2
control-plagas-3 control-plagas-4

Silvicultura

El área de Silvicultura de especies implantadas se encarga en CORFONE de las tareas culturales de los bosques de coníferas, integradas mayoritariamente por pino ponderosa y pino contorta.

En la Cosecha del Bosque se ha desarrollado un sistema mixto, a través de cuadrillas de motosierristas y por otra parte un sistema de cosecha mecanizado, generando mano de obra especializada para el manejo de los Bosques en las actividades silviculturales. 

 

Las tarea culturales principales que se realizan son la poda y el raleo hasta llegar a la corta final de los bosques.
 
Con la tarea de poda se busca obtener madera de mejor calidad y mayor rendimiento en los aserraderos. Esta tarea consiste en sacar gradualmente alrededor del 50 % de las ramas vivas hasta una altura de 5 metros. Esto da como resultado que al final del ciclo de crecimiento se obtiene una troza con alto porcentaje de madera libre de nudos y baja conicidad.
El raleo busca seleccionar los mejores árboles disminuyendo la competencia mediante la extracción de otros con bajo crecimiento o deformes, concentrando el mayor crecimiento posible en los primeros, que al final del ciclo serán cosechados (cortados) para obtener productos de alto volumen individual y alta calidad.

La misión del área silvicultural es:

  • Organizar las tareas de poda y raleo de acuerdo a las necesidades del bosque y la industria.
  • Favorecer el crecimiento y mejorar el patrimonio de los bosques para su posterior industrialización.
  • Ofrecer servicios de poda y raleo.
  • Desarrollar y aplicar la mejor tecnología disponible, trabajando continuamente en la actualización tecnológica.
  • Promover la inversión privada ligada al sector y de empresas prestadoras de servicios en la figura de contratistas.
  • Se busca asegurar la sustentabilidad social, económica y ambiental de la actividad.

Poseemos la disposición a aprender, gerenciar y difundir el conocimiento adquirido debido a nuestro espíritu pionero dentro de la actividad en la región. Los bosques patagónicos han crecido, en general, sin el desarrollo del servicio de poda y raleo y se está trabajando para revertir esta situación.

Se toma como premisa la calidad en el trabajo de poda y raleo teniendo en cuenta que somos generadores de un modelo de producción.
 

Se busca aumentar la eficiencia, tanto en términos de tiempo como de costos, ya que producimos un insumo para la industria que pretende insertarse en un mercado competitivo.

Indagamos para generar o adaptar nuevas tecnologías para la región. La extracción mecanizada con malacate forestal es un ejemplo de reemplazo de la actual extracción con animales que no es suficiente para cubrir la demanda de la industria.
 

Estos tres aspectos del trabajo en los bosques redundan en un mayor rendimiento de las tareas. El cuarto pilar para sostener la actividad es el conocimiento acabado de dichos bosques, de manera de cuantificar la posibilidad de los mismos, regular la extracción por campo de acuerdo a la necesidad de la industria y la lejanía del área productiva, y mantener la sanidad de las masas forestales.

Profesionalizar la actividad es esencial para el desarrollo del espíritu competitivo que nos permita dar un salto cauli-cuantitativo. Por ello la integración del equipo de trabajo es fundamental para alcanzar metas comunes e individuales, utilizando la participación para mejorar la resolución de problemas. Este equipo de trabajo debe mantener los estándares de calidad, seguridad y productividad establecidos por la empresa.
Somos concientes de lo multiplicador de los beneficios directos e indirectos que esta actividad genera ya que, por ejemplo, para producir 1000 metros cúbicos se necesitan 10 personas raleando 10 hectáreas, un servicio mecánico para motosierras, insumos como combustibles, aceites, camiones transportando la madera a los aserraderos, etc. Las tareas en los bosques brindan a las comunidades más excluidas la posibilidad de un trabajo digno.

 

Cosecha de Semillas

Las plantas que se produce en nuestro vivero (Pinus ponderosa) se realizan utilizando semillas que se obtienen de individuos que se encuentran en campos propios y que cuentan con la edad adecuada para obtener una semilla en condiciones de germinar.

Se eligen por la calidad de los árboles, en función de su forma, desarrollo y estado sanitario, y se debe cumplir con ciertos cuidados en el desarrollo de la actividad para que los resultados sean los óptimos.

Para la cosecha contamos con dos categorías, Áreas Productoras de Semillas y Rodal Semillero, inscriptas en el Instituto Nacional de Semillas (INASE), organismo que certifica anualmente el proceso de cosecha de semilla. El objetivo es ir mejorando estas zonas para que la semilla que obtengamos  nos brinde los mejores resultados de germinación.

Actualmente estamos elaborando un convenio con Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para la instalación de un huerto semillero clonal.

 

Proceso de Cosecha

  • Determinación de los rodales a cosechar,
  • Observación de la maduración de los conos,
  • Ascenso a los árboles para sacarlo de la planta,
  • Colocación en bolsas identificadas para enviarlos al vivero para seguir con el proceso de limpieza.

       

      Para todo ello se cuenta con personal capacitado, tanto en el ascenso de los árboles como de la elección de los conos que tiene que extraer, de todas maneras un técnico lleva el control del proceso.

       

      semillas1

      semillas3

       

      Vivero

      Los árboles ofrecen una inmensa fuente de beneficios  para el hombre y la sociedad que habitan, proveyendo de productos alimenticios, forraje, medicina, leña y madera para construcción y artesanías, entre otras cosas, además de mejorar la calidad de la vida de la sociedad brindando sombra en las grandes ciudades, amortiguando el ruido y la contaminación a través de la captura de carbono, cumpliendo un rol fundamental en la protección de cuencas y en la regulación del cambio climático.

      Por estas razones es que llamamos a los bosques los pulmones verdes del planeta. Año a año aumenta la necesidad de detener el cambio climático a través de las emisiones de carbono a la atmósfera. Frente a esta situación, la única posibilidad de capturar de manera sencilla estas emisiones es a través de la forestación. Son los árboles las únicas especies capaces de extraer el dióxido de carbono y fijarlo en su madera.

      Los viveros cumplen un rol fundamental frente a esta situación, porque es allí donde se producen nuevas plantas que luego serán plantadas en diferentes sitios para obtener de ellos los bienes y servicios nombrados.

      Corfone S.A, desde sus inicios, utilizó una tecnología de producción de plantines que le permitió forestar grandes áreas de nuestra provincia con muy buenos resultados. La planta a raíz desnuda ha dado grandes satisfacciones en la implantación de bosques, que hoy, ya se están aprovechando en el sector industrial. En la actualidad hemos avanzado en aspectos tecnológicos, mejorando el sistema de producción, obteniendo plantines de calidad en un período de 8 a 10 meses, logrados en contenedores bajo cubierta con excelentes características para establecerse en variadas calidades de sitio. 

      En el vivero de Corfone S.A. un equipo humano de excelencia, con amplios conocimientos en propagación de plantines, los espera para que conozca nuestras instalaciones y pueda llevar adelante, con el mejor material y asesoramiento, su emprendimiento forestal.

       

      Especies producidas

      • Pino ponderosa
      • Especies nativas (Lenga, Ñire, Raulí, Arrayan, Notro, Maitén, Molle, Araucaria, Ciprés de la cordillera, Radal, Chacay)
      • Salicáceas (Álamos y Sauces, diferentes variedades)

      vivero1


       

      102_5679comprimida


       

      102_5706_comprimida

      102_5699_comprimida

         

       Arboretum “Felipe Sapag”.

      En el vivero de Corfone S.A. creamos un espacio abierto a la comunidad, llamado arboretum Felipe Sapag, en honor a quién fue uno de los impulsores de la forestación en nuestra provincia en la década del´40.

      En el parque arboretum se puede dar un paseo mientras conocemos las especies de plantas, árboles y arbustos que habitan en la geografía que nos rodea, y cada ejemplar identificado con su nombre científico y su nombre vulgar. 

      Fue diseñado de manera que podamos reconocer especies y diferenciar los hábitat donde se encuentran.

      Al recorrer el parque encontramos el sector de estepa representado por suelos áridos y climas secos, allí identificamos flora achaparrada con colores amarillos, marrones y grisáceos característicos de la mayor superficie de la Patagonia; A continuación se caracteriza la zona de los bosques andino patagónicos, donde se originan bosques de lengas, ñires, maitenes, y demás especies milenarias que habitan la cordillera Neuquina. 

      Existe otro lugar dentro del parque, el sector de exóticas, destinado a las especies que visualizamos en nuestros jardines, plazas y veredas, aquella flora proveniente de otros países que se adaptó muy bien a nuestros suelos.

      Desde CORFONE S.A invitamos a toda la comunidad a recorrer este parque, en horario de atención al público, en familia o con instituciones educativas, para que de una manera didáctica y paisajística podamos conocer un poquito más de nuestra flora patagónica y a su vez disfrutar de un espacio verde con tranquilidad y en armonía con el medio ambiente.

       

      Bosque Nativo

      La Empresa CORFONE S.A. posee  en su propiedad 6710 hectáreas de bosque nativo; esta superficie  representa el 40,4 % del total de sus bosques.

      Los tipos forestales presente que poseen mayor representatividad son: Lenga, Ñire, Lenga/Araucaria, Ñire/Araucaria y Coihue.
      Estos ecosistemas cumplen una serie de funciones beneficiosa para la sociedad, cuya sustentación depende de la conservación y manejo sustentable que de ellos se haga.
      A causa de los usos que se hicieron en el pasado de los mismos, los diferentes bosques de la CORFONE, presentan un estado de conservación muy diverso, sin embargo el denominador común es la baja actitud maderera actual.
      Estos bosques, hoy en día, no son económicos ni técnicamente aprovechables, pero podrían resultar serlo si se desarrollan los métodos adecuados.


      En este marco, se esta llevando adelante un Plan de Manejo de 140 hectáreas en el campo Laguna Rosales, situado en la cuenca del lago Lacar.
      La madera rolliza se procesa industrialmente en el aserradero Junín diversificando de esta forma su oferta. La leña se destina principalmente a las comunidades mapuches linderas con el Parque Nacional Lanín, contribuyendo a la disminución  de la presión sobre los bosques nativos de esta jurisdicción.
      Desde el comienzo del mismo, se están realizando diverso ensayos de plantaciones con especies nativas, con el fin de asistir a la regeneración natural y de enriquecer el bosque actual con especies de mayor valor.


      La sanción de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos genera un sin número de oportunidades para la presentación de  Planes de Manejo y Planes de Conservación tendientes a reparar los daños ambientales producidos y, mediante una serie de acciones silvícola, aumentar su capacidad productiva.
      Estamos frente a una gran oportunidad y desafío.

      bosque_nativo

      bosque_nativo2

      bosque_nativo3

      bosque_nativo4

      Lucha contra el fuego

      Con el objeto de preservar los Bosques Forestados que conforman el principal Patrimonio de la Empresa, Corfone S.A. ha Desarrollado el Área de Incendios Forestales, integrada por Profesionales expertos en la temática, y personal de la empresa capacitado específicamente para conformar las brigadas contra incendio.

      A fines de poder trabajar en forma mancomunada con el Plan Nacional de Manejo del Fuego y el Sistema Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) y Cuerpos de Bomberos Voluntarios, se realizan capacitaciones y prácticas conjuntas. Habiéndose certificado ante el Ministerio de Trabajo, competencias laborales de Combatiente de Incendios Forestales.

      El equipamiento dispuesto consta de herramientas de mano (Palas para incendios forestales; rastrillos Mc. Leod; Pulaski;  antorchas de goteo; palmetas batefuegos;  motobombas forestales de alta presión y caudal. Unidades de ataque rápido, etc).

      Todo el personal afectado es provisto de elementos de seguridad para incendios forestales (Camisa y pantalón antiflama; borceguíes de caña alta, guantes, cascos, antiparras).

       

      Área Comunicaciones


      Mantenimiento y actualización del sistema de comunicaciones de la empresa:

      • Mantenimiento equipos de radiocomunicaciones (HF y VHF)

      • Mantenimiento Instalaciones y accesorios (Antenas fijas, móviles, repetidora VHF, cargadores, micrófonos, cableados, etc.)

      • Programación equipos base y de mano.

      • Instalación equipos nuevos.

      • Gestiones ante la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).

      Área Manejo del Fuego

       

      Responsable de la confección y puesta en práctica de los Planes de Defensa contra incendios forestales, en campos propios y bajo administración:

       

      • Mantenimiento y reparación motobombas y herramientas para supresión.

      • Capacitación personal.

      • Prácticas con motobombas y herramientas de mano.

      • Supresión de Incendios.

      • Guardias de Prevención Noviembre a Abril.

      • Asistencia y colaboración a Sistema Provicnial de Manejo del Fuego (SPMF) y Bomberos Voluntarios.

      • Seguimiento Índice Meteorológico de Peligro de Incendios.

      • Seguimiento variables meteorológicas y pronósticos.

      • Estadísticas de incendios.

       

      lucha_contra_fuego1

      lucha_contra_fuego2

      lucha_contra_fuego3

      lucha_contra_fuego4

      Plantación

      Para  incrementar la superficie de bosque implantado en la Provincia de Neuquén, se promueve la Ley 25.509 de Derecho Real de Superficie Forestal, para lo cual se trabaja en extensión con propietarios de tierras de buena aptitud, afianzando el concepto de cuenca forestal y apoyándose en los instrumentos de promoción como las Leyes Nacionales 25.080 y Provinciales 2.482 y 2.606 y Programa Certeza Forestal. 

      • En el año 2.015, se logró la firma del Segundo Derecho Real de Superficie Forestal con un privado en las cercanías de El Cholar, por medio del cual se forestaron 650 hectáreas. 

      • CORFONE S.A. desde su creación realiza plantaciones mayoritariamente con la especie Pinus ponderosa (Pino Ponderosa). Actualmente el 95 % de las forestaciones son servicios a terceros y un 5% de a campos propios. 

      • La empresa cuenta con infraestructura logística y de comunicaciones  necesarias para llevar a cabo los proyectos de plantación. 

      • En los últimos años  trabajan en esta actividad entre 70 y 90 personas por temporada entre personal propio y de contratistas.

      • En materia de producción de plantas, se cuenta con el Vivero de Junín de los Andes, que luego de su reconversión tecnológica, posee la capacidad de producir en 8 meses 625.000 plantas en contenedor de excelente calidad, lo que representa un potencial de plantación de  600 has/año, reduciendo costos en cosecha de semillas y tiempo de desarrollo para que la planta sea trasladada a campo. Paralelamente se trabaja en mejorar el material genético de origen, con la compra de semillas al  Huerto Clonal del INTA.

      • La empresa cuenta con un equipo técnico quien evalúa la aptitud de campos para forestación y determina la superficie forestable de los mismos.

      • Actualmente se ha incorporado la plantación de especies nativas para servicios a terceros y para restauración de zonas degradadas en campos propios. Además, se produce Pseudotsuga menziezii (Pino Oregón) bajo cubierta, para aumentar el valor de nuestros bosques implantados.