Lunes, Diciembre 11, 2017

Slider top

  • cabezal.jpg
  • IMG_20140926_092050.jpg
  • IMG_20140926_094626.jpg
  • Skidder-2-modificado-slide.jpg
  • tres-chorros-modificada.jpg

Control de Plagas

El bosque, ya sea nativo o implantado, es un recurso renovable indispensable para la vida en el planeta, nos provee de alimentos, materia prima, refugio, abrigo, protección de cuencas hídricas, entre otras.

Desde el Área de Sanidad Forestal de la empresa tenemos como objetivo prevenir y/o minimizar el daño producido por cualquier agente biótico y/o abiótico que ponga en peligro el bosque.

En la zona cordillerana nos encontramos trabajando en dos líneas concretas, con mayor y menor grado de incidencia en las forestaciones. Estas amenazas se encuentran en el bosque implantado, ya sea maduro o recién establecido.

 

Líneas de Trabajo

  • Sirex noctilio, que ataca forestaciones de edad avanzada;
  • Hormigas y liebres que afectan a plantaciones jóvenes.
  • También se está avanzando en la detección de Pissodes castaneus y Sphaeropsis sapinea, este último es un hongo que afecta el follaje de los pinos, provocando su muerte.

 

Fortalezas del Área

 

Una de las fortalezas del Área de Sanidad Forestal es el trabajo conjunto que lleva adelante con otras instituciones del orden Nacional, Provincial e Internacional, participando activamente en el diseño y ejecución de programas de control de plagas forestales.

Las instituciones participantes de estos programas son: Ministerio de Desarrollo Territorial, Senasa, INTA, Universidad Nacional del Comahue, Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG), Controladora de Plagas Forestales (Chile).

  • Control Biológico de Sirex noctilio

Desde el año 2001 al presente se realiza el “Programa de Control Biológico de Sirex noctilio” (avispa barrenadora de los pinos), plaga más importante presente en nuestro bosques de Pinos. El programa abarca todas las forestaciones de la provincia, tanto pertenecientes a Corfone S.A., como a productores privados, forestaciones municipales y comunales.

La técnica de control de plagas que se emplea actualmente está dirigida hacia el control biológico. Este método tiene como principales ventajas, la no utilización de agroquímicos; baja resistencia de la plaga; con una dispersión natural de los controladores a largo plazo, obteniendo finalmente una relación costo/beneficio favorable. En Corfone S.A. creemos que estas técnicas son amigables con el ambiente y fomentamos las mismas.

Es importante mencionar que a través de un convenio binacional entre SENASA y SAG de Chile, se introdujo por primera vez en la Patagonia Argentina, el parasitoide Megarhyssa nortoni, enemigo natural de la plaga. Esta liberación de parasitoides se realizó en el año 2005, en el Campo de Junín de los Andes, perteneciente a CORFONE S.A.

control-plagas-1 control-plagas-2
control-plagas-3 control-plagas-4

GALERIA DE IMAGENES

LISTADO DE MADERAS PARA LA VENTA

 

 

LISTADO DE PLANTAS PARA LA VENTA

productos venta plantas 2