Viernes, Octubre 20, 2017

Slider top

  • cabezal.jpg
  • IMG_20140926_092050.jpg
  • IMG_20140926_094626.jpg
  • Skidder-2-modificado-slide.jpg
  • tres-chorros-modificada.jpg

Silvicultura

El área de Silvicultura de especies implantadas se encarga en CORFONE de las tareas culturales de los bosques de coníferas, integradas mayoritariamente por pino ponderosa y pino contorta.

En la Cosecha del Bosque se ha desarrollado un sistema mixto, a través de cuadrillas de motosierristas y por otra parte un sistema de cosecha mecanizado, generando mano de obra especializada para el manejo de los Bosques en las actividades silviculturales. 

 

Las tarea culturales principales que se realizan son la poda y el raleo hasta llegar a la corta final de los bosques.
 
Con la tarea de poda se busca obtener madera de mejor calidad y mayor rendimiento en los aserraderos. Esta tarea consiste en sacar gradualmente alrededor del 50 % de las ramas vivas hasta una altura de 5 metros. Esto da como resultado que al final del ciclo de crecimiento se obtiene una troza con alto porcentaje de madera libre de nudos y baja conicidad.
El raleo busca seleccionar los mejores árboles disminuyendo la competencia mediante la extracción de otros con bajo crecimiento o deformes, concentrando el mayor crecimiento posible en los primeros, que al final del ciclo serán cosechados (cortados) para obtener productos de alto volumen individual y alta calidad.

La misión del área silvicultural es:

  • Organizar las tareas de poda y raleo de acuerdo a las necesidades del bosque y la industria.
  • Favorecer el crecimiento y mejorar el patrimonio de los bosques para su posterior industrialización.
  • Ofrecer servicios de poda y raleo.
  • Desarrollar y aplicar la mejor tecnología disponible, trabajando continuamente en la actualización tecnológica.
  • Promover la inversión privada ligada al sector y de empresas prestadoras de servicios en la figura de contratistas.
  • Se busca asegurar la sustentabilidad social, económica y ambiental de la actividad.

Poseemos la disposición a aprender, gerenciar y difundir el conocimiento adquirido debido a nuestro espíritu pionero dentro de la actividad en la región. Los bosques patagónicos han crecido, en general, sin el desarrollo del servicio de poda y raleo y se está trabajando para revertir esta situación.

Se toma como premisa la calidad en el trabajo de poda y raleo teniendo en cuenta que somos generadores de un modelo de producción.
 

Se busca aumentar la eficiencia, tanto en términos de tiempo como de costos, ya que producimos un insumo para la industria que pretende insertarse en un mercado competitivo.

Indagamos para generar o adaptar nuevas tecnologías para la región. La extracción mecanizada con malacate forestal es un ejemplo de reemplazo de la actual extracción con animales que no es suficiente para cubrir la demanda de la industria.
 

Estos tres aspectos del trabajo en los bosques redundan en un mayor rendimiento de las tareas. El cuarto pilar para sostener la actividad es el conocimiento acabado de dichos bosques, de manera de cuantificar la posibilidad de los mismos, regular la extracción por campo de acuerdo a la necesidad de la industria y la lejanía del área productiva, y mantener la sanidad de las masas forestales.

Profesionalizar la actividad es esencial para el desarrollo del espíritu competitivo que nos permita dar un salto cauli-cuantitativo. Por ello la integración del equipo de trabajo es fundamental para alcanzar metas comunes e individuales, utilizando la participación para mejorar la resolución de problemas. Este equipo de trabajo debe mantener los estándares de calidad, seguridad y productividad establecidos por la empresa.
Somos concientes de lo multiplicador de los beneficios directos e indirectos que esta actividad genera ya que, por ejemplo, para producir 1000 metros cúbicos se necesitan 10 personas raleando 10 hectáreas, un servicio mecánico para motosierras, insumos como combustibles, aceites, camiones transportando la madera a los aserraderos, etc. Las tareas en los bosques brindan a las comunidades más excluidas la posibilidad de un trabajo digno.

 

GALERIA DE IMAGENES

LISTADO DE MADERAS PARA LA VENTA

 

 

LISTADO DE PLANTAS PARA LA VENTA

productos venta plantas 2