Aserradero Las Ovejas

Las Ovejas es un punto neurálgico del Norte de la Provincia de Neuquén, que hasta ahora se especializó en forestar, en generar madera, pero no había llegado a la instancia de la industrialización.aserradero lasovejas 1

Corfone ha decidido invertir en maquinaria con el objetivo de radicar un polo industrial que pueda agregar valor a la madera y generar mano de obra.

Para su elección se tuvo en cuenta que la zona norte se caracteriza por tener fundamentalmente madera de raleo y que se encuentra alejada de los centros proveedores de servicios, lo que llevó a optar por un equipamiento “robusto y de bajo mantenimiento”.

La maquinaria adquirida es una Schifffer SC m280-1502, definido como un equipamiento rústico y confiable de origen brasilero.

Los diámetros que se cortarán se encuentran entre los 13 y 18 cm y largos de 1.2 m hasta los 3 metros.

Se estima un consumo anual de 7.000 metros cúbicos.aserradero lasovejas 3

La mano de obra necesaria para su funcionamiento es de 10 operarios, que han sido capacitados en los aserraderos de Abra Ancha y Junín de los Andes.

La producción se destinará a la fabricación de tacos para pallets, más que nada en la temporada estival, donde la demanda de este producto crece exponencialmente.


 

Aserradero Junin de los Andes

La Planta Industrial en Junín de los Andes se estableció en el año 2003, con el objetivo de procesar material proveniente de raleos, de las plantaciones de la zona sur de la provincia del Neuquén. Según datos del Inventario de plantaciones de de Neuquén, el Departamento Lacar cuenta con el 36% del volumen total de la Provincia.

Con la instalación del mismo, se generaron nuevos puestos de trabajo y se capacitó personal en la actividad industrial. En la actualidad el personal de la planta es de 70 personas, entre administrativos, camioneros, maquinistas, aserradero, secadero e impregnadora.

La materia prima utilizada es proveniente de raleos de campos propios, y se compra material a terceros, pequeños productores y productores privados, con el fin de darle un uso industrial a la madera.

A mediados del 2011, se comenzó con la reforma del aserradero, incorporando una sierra múltiple circular, mesa transportadora y mesa despuntadora al final de la línea, para resguardar la seguridad de personal. Además, se acoplo una TABLERO DEL CARRO PRINCIPALsierra circular gemela con el fin de aprovechar rollizos finos. Actualmente está faltando terminar el lay out nuevo, en donde se incorporarán mas mesas para cantonera y se re-ubicarán las maquinas.

MESA TRANSPORTADORA  Y DESPUNTADORA

La producción mensual promedio ronda los 180.000 pie cuadrado, con un consumo de 1200 m3 de rollizos de pino. De los cuales el 60 % son de tacos para pallets en estado verde, cuyo destino es la fabricación de pallets para bins en el Valle de Río Negro y Neuquén; el resto del material son tablas que se secan en el secadero y se transforma en la remanufactura.


Remanufactura

 En este sector se utiliza madera seca y clasificada por medidas y se elaboran los siguientes productos:

  • Machimbre de 1º y 2º calidad, machimbre cabañero y bajo fondo con una maquina denominada moldurera.
  • Vigas Laminadas. Se utiliza el finger joint para la unión de las tablitas, obteniendo tablas de 6 metros de largo, las cuales se cepillan, se encolan y se prensan, alcanzando como producto final
  • Vigas Laminadas para interior de distintas medidas: 2” x 6” – 2” x 8” – 3” x 6” – 3” x 8” con un largo de hasta 6 metros.
  • Bloques de Madera Encastrable (BME) para la construcción de viviendas. Se utilizan tirantes de 3” x 5” obtenidos del proceso de aserrado, que luego se secan para darle mayor estabilidad y se transforman en ladrillos de madera de 40 cm. vigas laminadas

También se cuenta con:

  • Descortezadora: cuya función es retirarle la corteza a los postes, los cuales se dejan orear al aire, para luego impregnar.
  • Cilindradora y Moldurera: para realizar revestimiento y tronco cabañero, únicamente a pedido de los clientes.
  • Portátil: canteado de varas y procesamiento de madera nativa, a pedido de clientes.

 

 

Aserradero Abra Ancha

 

El aserradero de Abra Ancha es el único destinado al procesamiento de coníferas en toda la zona centro y norte de la provincia de Neuquén, que es la de mayor superficie forestada con coníferas, abarcando casi el 80% del volumen de madera proveniente de especies exóticas de la provincia, (según datos del Inventario Provincial).

Se trata del aserradero más moderno y grande de la Patagonia que está ubicado en un lugar estratégico de una cuenca forestal en desarrollo.

aserradero aa 1

Se trata de una línea de aserrado nueva con tecnología de última generación de la empresa brasileña Industrias Mill, que se caracteriza por tener sierras sinfines horizontales. Sus hojas son de bajo espesor y producen muy poco aserrín, aumentando y mejorando del aprovechamiento de la madera.

 

Con la maquinaria anterior el rendimiento era de 110 pies cuadrados por metro cúbico de madera.Con esta nueva tecnología se producirán 180 pies cuadrados por metro cúbico.



Con la instalación de esta nueva línea de aserrado, se proyecta cuatriplicar la capacidad actual del volumen de procesamiento: se pasará de 80.000 pies cuadrados por mes de producción a 350. 000.

Para incorporar las maquinarias, se instaló un nuevo transformador junto a una unidad de medición, se desarrolló la obra de ampliación del galpón, (de 900 a 1.700 metros cuadrados) y se construyó un área de clasificación destinada a la selección de rollizos.

 aserradero aa 4

 

Los productos obtenidos son tacos para pallets, que se venden en estado verde y son enviados rápidamente a la zona del Valle para armado de bins para fruta; y tablas

para machimbre y tirantes que se secan en el Parque Industrial de Junín de los Andes.

aserradero aa 3

 

 

 

 

 

Impregnadora

La madera, por ser un producto de origen vegetal, esta expuesta a efectos de distintos tipos de agentes destructores. Estos dependen de las propiedades y características de cada especie. Por ello se utilizan distintos métodos de “preservación de la madera” con el fin de s aumentar la durabilidad de la misma a agentes patógenos.

En Corfone S.A., utilizamos el “Método Bethell o célula llena”, éste consiste en extraer la mayor cantidad de aire posible de la madera, el cuál es reemplazado por el preservante.


El producto principal que se obtiene, son postes impregnados del género Pinus, los cuales se utilizan como postes para alambrados, tanto para los campos propios de la empresa, como para la venta zonal y regional.

 

impregnadora impregnadora
impregnadora impregnadora

Secadero

La madera, tal como existe en el árbol vivo, contiene una considerable humedad, la cual varía según la especie. El secado de la madera es la práctica y técnica desarrollada para eliminar el agua de la madera, sin que ésta se perjudique, hasta un punto tal que dicha humedad se encuentre en equilibrio con el medio ambiente en el cual será utilizada.

Desde fines del 2008, Corfone S.A., cuenta con dos secaderos con una capacidad real de secado de aproximada de 20.000 pie2 de madera cada uno.

Los secaderos poseen:
• Un sistema de ventilación, que permite la circulación forzada del aire dentro de la cámara;
• Un sistema de calefacción, que permite elevar la temperatura del horno y;
• Un sistema de humidificación, para regular la humedad relativa del ambiente.

Los secaderos dependen de una Caldera Acuo-Humotubular de 1.000.000 kcal/hora, con tres pasajes de humo, la cuál funciona como fuente de calor, proveniente de la combustión  de leña, abastecida por el aserradero.


Objetivos del Proceso

Los mencionados secaderos permiten, acortar los tiempos de secado en comparación con un secado natural, el cuál depende de las condiciones del ambiente; disminuye la aparición de mancha y pudriciones producidas por largos periodos de estacionamiento mejorando la estabilidad de la madera.


Productos Obtenidos

La madera que se utiliza en dicho proceso, es del género pinus, y proviene del aserradero de Abra Ancha y de Junín de los Andes la que puede ser utilizada como tirantearía o tablas secas o para un posterior trabajo de transformación, como es la producción de machimbre de  ½” y 1”, en primera y segunda calidad.

 

secadero1

secadero2

secadero3

secadero4